Servicios Farmacéuticos en Inmunización desde la farmacia de comunidad: contribuyendo a la salud pública de Costa Rica

    Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica

    Las vacunas han constituido uno de los Éxitos mÁs importantes en la historia de la salud pÚblica.

    Desde su descubrimiento han favorecido la disminución de la morbilidad y mortalidad de enfermedades infectocontagiosas alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción. Una nueva visión de la vacunación es considerarla como un factor de desarrollo social a través de la prevención de las enfermedades; por eso la accesibilidad y la cercanía que tienen las personas con las farmacias de sus comunidades las convierte en el lugar idóneo para que los farmacéuticos cumplan con tres de sus funciones básicas: la educativa, la preventiva y la de vigilancia de la salud pública. En este sentido, la colaboración de los farmacéuticos con las autoridades de salud y el resto de los profesionales sanitarios resulta primordial para promover la vacunación en nuestro país, no solo aplicando propiamente las vacunas y mejorando el registro de estas, sino también ofreciendo información y educación a la población.

    Uno de los fines del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica es procurar el acceso de la población costarricense a servicios farmacéuticos seguros y de calidad, tanto en el ámbito público como privado, razón que fundamenta la ejecución del proyecto Servicios farmacéuticos en inmunización desde la farmacia de comunidad: contribuyendo a la salud pública de Costa Rica, cuyo propósito es integrar e implementar actividades sistematizadas, ofreciendo a los farmacéuticos herramientas que le permitan expandir los servicios en inmunización, aumentar el acceso de la población a las vacunas y contribuir de esta forma a mejorar las tasas de cobertura de vacunación a nivel nacional.

    El mencionado proyecto se estará ejecutando de enero de 2021 a junio de 2022 y contempla el desarrollo de acciones de:

    " Información y educación sanitaria dirigidas a la población en materia de vacunas e inmunización.
    " Educación farmacéutica continua por medio de un programa de webinars y de cursos virtuales de autoaprendizaje.
    " Implementación de una guía de servicios farmacéuticos de inmunización y de la actualización de la guía de buenas prácticas de cadena de frío.
    " Investigación en el campo de los servicios farmacéuticos de inmunización, así como de la aplicación de vacunas en la farmacia de comunidad privada y sus aportes a las tasas nacionales de cobertura de vacunas específicas.
    " Implementación de una propuesta para mejorar el desempeño del Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC) que se desarrollará junto con el Ministerio de Salud.